Moveo y el Mimo Corporal.
En Moveo, trabajamos con el mimo corporal dramático, no solo como técnica, sino como una forma de entender la creación artística, poniendo al cuerpo en el centro. Aunque en Moveo promovemos el intercambio entre diferentes formas de creación, no somos un centro multidisciplinario en el sentido tradicional. Nos enfocamos en el mimo corporal dramático como un arte fundamental que guía nuestra visión del teatro físico y la performance. Este enfoque permite a artistas de diversas disciplinas basadas en el movimiento, como la danza, el circo, el teatro visual y de objeto, y el teatro, explorar su arte con un lenguaje compartido que parte del potencial expresivo del cuerpo humano.
Moveo y el Mimo corporal dramático: enfoque y visión
En Moveo, el mimo corporal dramático está en el centro de todo lo que hacemos. Es un puente entre diferentes artes escénicas, uniendo la precisión del circo, la fluidez de la danza, el teatro visual y de objeto, y la emoción del teatro. No buscamos crear un espacio donde se mezclen todas las disciplinas, sino un entorno especializado donde el mimo corporal dramático sea el marco que une a artistas de distintos orígenes.
Esta técnica requiere disciplina y control físico, invitando a los artistas a expresar emociones y narrativas a través de sus cuerpos. Resulta especialmente atractiva para artistas basados en el movimiento, ya sean bailarines, actores o performers circenses, ya que les permite ir más allá de sus propios límites. El mimo corporal dramático ayuda a explorar nuevas formas de comunicación sin depender de las palabras o efectos visuales. Su precisión aporta una profundidad distinta a la interpretación, abriendo puertas para trabajar con las sutilezas del movimiento, el gesto y la presencia física.


Teatro físico: evolución del siglo XX
La idea y el proyecto de un teatro físico surgió en el siglo XX con artistas como Étienne Decroux y Jacques Lecoq, quienes repensaron la representación, poniendo el cuerpo y el movimiento en el centro del acto teatral. Decroux, con su desarrollo del mimo corporal dramático, propuso un cambio radical en la manera de ver el teatro, alejándose del texto y priorizando la capacidad del cuerpo para expresar ideas y emociones sin palabras. Si esta perspectiva permita crear una forma de contar historias que es más universal y libre de barreras lingüísticas, el objetivo era otro: devolver al actor, a la actriz, el papel principal en el proceso de creación y de interpretación teatral.
Lo que propone Decroux en su famoso manifiesto de «Palabras sobre el mimo», es una revolución copernicana del teatro moderno, a través de un proceso de esencialización del teatro, reduciéndolo poco a poco al indispensable, el cuerpo del intérprete en el escenario. A partir de esta base, se desarrolló el mimo corporal dramático, y si a veces se entiende este manifiesto como un fin, pensamos precisamente que lo importante es considerarlo como un principio, un acto de nacimiento de una nueva manera de trabajar el cuerpo y la teatralidad.
A partir de este principio, Decroux, sus ayudantes y las nuevas generaciones llegaron a lo que constituye hoy una manera original, poética y metafórica de ver el cuerpo y el movimiento en el escenario. Es fundamental, para entender donde nos situamos ahora, dar importancia a la evolución de este arte, y superar la figura única de Etienne Decroux como único referente, para dar valor a todo el trabajo realizado para los que siguieron sus pasos y desarrollaron un trabajo propio a partir de su técnica.
En Moveo nos inspiramos en esta tradición para explorar cómo el cuerpo puede ser un medio de creatividad, tanto individual como colectiva. Llevamos esta búsqueda en el ámbito pedagógico, con nuestras varias formaciones, creativo, gracias al trabajo de la Cia Moveo, y también en un ámbito social a través de proyectos como «El gesto y la relación«.
En paralelo a este trabajo, también tenemos un compromiso con una comunidad artística que necesita encontrar condiciones favorables a la elaboración de proyectos nuevos y al desarrollo de su trayectoria profesional.


Residencias en Moveo: un espacio para crear
Nuestras residencias ofrecen a artistas que trabajan con el movimiento un espacio para explorar, crear y perfeccionar sus proyectos. Aunque el mimo corporal dramático es clave para la identidad de Moveo, las residencias no buscan imponer una metodología específica. En su lugar, proporcionamos un entorno centrado en el que los artistas pueden dedicarse a sus propias prácticas, ya sea desde la danza, el teatro físico, el teatro visual y de objeto, o el circo.
Creemos que los artistas necesitan tiempo y espacio para experimentar, equivocarse, repensar y encontrar su propia voz. Por eso, en Moveo ofrecemos un espacio de apoyo sin exigencias o directrices rígidas. Si alguien necesita orientación, nuestro equipo está disponible para ayudar, compartiendo nuestra experiencia en el movimiento y la mímica, pero no es una obligación.
Lo principal es que los artistas sigan su propio camino creativo. Al ofrecer este espacio, Moveo crea un ambiente donde los artistas pueden empujar los límites de su trabajo, tomar riesgos y dedicarse al proceso creativo. Las residencias reflejan nuestra creencia en la importancia del movimiento como eje de la actuación.



Diálogo y encuentro
Aunque Moveo se centra en el mimo corporal dramático como práctica específica, no estamos cerrados al diálogo, sino al contrario. La colaboración y el intercambio con otras formas artísticas enriquecen nuestro trabajo especializado. No nos definimos como multidisciplinarios, sino como un centro abierto a nuevas ideas, siempre arraigados en el mimo corporal dramático.
En nuestras producciones (Cia Moveo) y talleres, estos intercambios a menudo dan lugar a resultados inesperados, al poner en conversación distintas prácticas de movimiento. Estas sorpresas nos hacen crecer, nos sitúan delante de nuevas preguntas y nos ayudan a seguir trabajando de manera creativa y original. Sin embargo, en el fondo, Moveo sigue siendo un espacio dedicado al mimo corporal dramático, una forma de arte que guía nuestra comprensión del teatro físico y su capacidad para contar historias y emocionar nuevos públicos.